Què és tesiture

Tesiture es un colectivo independiente de investigación y de acción dentro de un marco sin límites claros: el de un concepto del arte, de la arquitectura y de la cultura ampliados. Partimos por tanto de un open-arte, que dibuja para nosotros un escenario sin paredes donde las principales armas son el entusiasmo y la ilusión de utilizar nuestra creatividad en pro de un arte activo, vivo, contextual y significativo dentro de unos parámetros sociales no excluyentes. El arte postpostmodern ya era un arte abierto pero desde parámetros relativos ya veces inconexos, superficiales y poco significativos, nosotros, en cambio, abogamos y apostamos por un arte significativo, donde lo nuevo no esté especialmente relacionado con los estilos y las modas , sino con nuevas interrelaciones significativas asentadas en un suelo de valores definido y claro (aunque mutable). Nuestra estética respira de las nuevas pedagogías del arte, del ecofilosofia y del pensamiento plural, de las corrientes multiculturales y apuesta por una reactualización y una recuperación de los valores sociales, culturales, arquitectónicos, paisajísticos e históricos del patrimonio colectivo. Estos valores están lejos de los valores mercantilistas y de las teorías neoliberales actuales. Abogamos por un arte local, cercano a la realidad, pero sin perder de vista los aspectos del global, capaz de llegar a un barrio periférico o un escenario de culturas cruzadas más que a un museo de arte contemporáneo. Apostamos por la red como el nuevo universo transfronterizo y virtual, donde los estados no pueden controlar los límites de las ideas y las posibilidades comunicativas. Buscamos proyectos posibles, lejos de grandes planteamientos y grandes presupuestos. Consideramos la tecnología una herramienta y una aliada, desde una política de apoyo a estrategias de software libre, pero somos conscientes de que la tecnología no es salvavidas. El open arte pasa por un trabajo social democrático y desde la defensa de la participación y de las libertades reales y urgentes de las personas y de la vida. Buscamos desarrollar políticas creativas preocupadas por la subversión de las habituales miopes prioridades istitucionales, con fuertes inercias y lentas para el cambio. Nos declaramos una 'free university' el arte, donde crear una alternativa para aprender libremente desde nuestros propios criterios y objetivos sin imponer nada a nadie.


Líneas identitarias

tesiture se define como una plataforma cultural originada en Cataluña, que desarrolla proyectos artísticos y culturales en base a tres líneas generales que definen los rasgos identitarios de la asociación:

1. La investigación y dinamización de proyectos de creación artística contemporánea a partir de las artes digitales para el desarrollo cultural de las realidades locales donde residen sus socios.

2. La potenciación y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde el espíritu de la Cultura Libre, como medio de desarrollo de una cultura abierta y accesible para todos.

3. La actuación desde criterios éticos y ecológicos que defiendan y promuevan la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, así como su conocimiento y acceso desde la sensibilidad artística.

La finalidad principal de tesiture es consolidar un colectivo políticamente independiente y sin ánimo de lucro que con la ayuda de una plataforma virtual, organice, favorezca, gestione y potencie el desarrollo de actividades y la búsqueda de proyectos vinculado a la realidad urbana de sus socios. Tesiture actúa de manera independiente y conjuntamente con otras entidades públicas o privadas.

Foco de interés

Las actuaciones de tesiture están centradas en los siguientes focos de interés:
Interés 1: La creación artística relacionada con las nuevas tecnologías: arte digital, net.art, arte electrónico, arte sonoro, videoarte, instalaciones etc.
Interés 2: Las actividades socioculturales y artísticas vinculadas a nuevos formatos de expresión social y artístico y en especial los que tienen una incidencia directa sobre las comunidades ciudadanas: artivismo, arte-público, teatro social, redes y plataformas sociales colaborativas desde la llamada cultura libre intercambio cultural con otras realidad de países tercero.
Interés 3: La creación y la investigación relacionadas con el diseño contemporáneo: gráfico, industrial y arquitectónico que fomenten un diseño basado en la sostenibilidad y la solidaridad, desde un nuevo paradigma de la eficacia y una ética ecológica relacionada con el entorno , el paisaje y el desarrollo de las realidades geográficas periféricas.
Interés 4: Dinamización de estrategias basadas en nuevas tecnologías en favor de los patrimonios locales: artísticos, históricos, naturales, socio-culturales etc. mediante nuevas líneas de actuación relacionadas con los tres primeros focos de interés.


Contexto

Tesiture nace en el Vallès Oriental, una comarca influenciada por su proximidad a Barcelona. Los integrantes de tesiture viven: Granollers, Les Franqueses del Vallès y Caldes de Montbui.
Haciendo un pequeño análisis social de la realidad del Vallès Oriental, constatamos un progresivo desinterés y una cierta desconexión con el mundo del arte y la cultura contemporánea. Esta situación es general pero afecta especialmente a los municipios pequeños porque son los que tienen menos equipamientos especializados en arte y al mismo tiempo son las que tienen los circuitos artísticos más lejos, pero en todo caso, este es un problema general que preocupa a otras escalas. Sólo hay que recordar que este año en las jornadas de Montesquiu'05 con el lema Mind the Gap donde se hablaba de la brecha entre el arte contemporáneo y la sociedad.
A partir de este contexto hemos observado como los proyectos artísticos quedaban muy limitados a los presupuestos municipales ya otros prioridades económicas. Asimismo, el escaso interés de la población por lo que se supone es 'alta cultura' que no entiende, la falta de apoyo y patrocinio privado, la apatía del propio colectivo de creadores, la falta de costumbre, y la falta de espacios e ideas para desarrollar nuevas dinámicas en el terreno artístico, han arrinconado la creación artística en un segundo plano.
Hemos visto como toda una generación iba perdiendo el interés y la capacidad de desarrollar habilidades humanísticas y adquiriendo más conocimientos técnicos y más aspiraciones de consumo.
Desde tesiture constatamos la necesidad de pasar a la acción para fomentar y potenciar nuevas políticas vivas, urgentes y dinámicas para preservar los rasgos identitarios culturales locales, y apoyar a las artes contemporáneas.
Creemos que en las ventajas que las nuevas tecnologías permiten para desarrollar proyectos y crear nuevas redes de comunicación y de contacto. Las nuevas tecnologías son puertas de acceso a circuitos virtuales ya nuevas capas culturales que desvelan el alto potencial artístico que se está muriendo por falta de iniciativas.
Dentro de este panorama una vía es la potenciación de industrias culturales, que fomenten productos de calidad. Este modelo puede ser eficaz a nivel organizativo y profesionalizador para determinados perfiles de profesionales de la cultura, pero a menudo están marcados por criterios de rentabilidad que no encajan con una potenciación de la cultura propia de cada lugar y de la dinamización de las potencialidades reales de cada ámbito local.
Tesiture apuesta por potenciar las nuevas alternativas técnicas en favor de una cultura libre, y para trabajar en pro de estas nuevas potencialidades humanas a partir de las ventajas comunicativas y asociativas que permiten las nuevas tecnologías. En especial estos avances tecnológicos se pueden aprovechar para favorecer la interrelación entre personas, las poblaciones y las diferentes culturas.
No queremos olvidar que compleja realidad social de la Europa actual donde es necesario posicionarse con un compromiso firme y ético en pro de las personas y del medio ambiente.
Dentro de Europa hay ejemplos de municipios pequeños que gracias a las nuevas tecnologías están potenciando un nuevos tipos de cultura y están siendo auténticas capitales culturales. Este objetivo es posible gracias al trabajo en red del conjunto de sus habitantes.
En Cataluña queremos seguir el ejemplo de otros colectivos europeos que ya trabajan con líneas estratégicas similares. Como serían el colectivo platoniq o straddle3.


Líneas de investigación

Relación de temáticas prioritarias de los proyectos de Tesiture:

* Artes digitales, arquitectura y aparatos interactivos
* Urbanismo sostenible y nuevo paisaje en el siglo XXI. El entorno mediatizado a debate.
* Reflexión y debate sobre el futuro del mercado del arte y de las nuevas tecnologías.
* Tecnologías del arte. Investigación sobre las tecnologías (hard & software) que destinan sus aplicaciones en el mundo del arte y la cultura.
* Búsqueda de experiencias y casos ambientalmente sostenibles en el diseño de viviendas teniendo en cuenta su entorno.
* Estrategias desde la cultura libre para fomentar el acceso de toda la sociedad a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Proyecto sobre usos y aplicaciones de las últimas tecnologías en la vida cotidiana.